A medida que uno va adquiriendo el conocimiento
necesario para comprender el mundo empresarial para así poder adquirir las
destrezas suficientes como para desenvolverse en el mismo, nos vamos dando
cuenta de que hay variables muy importantes que nos ayudan a mejorar este
desempeño una vez que nos encontramos en pleno ruedo. Una de las variables
cruciales que permiten lo anteriormente mencionado son los costos.
Para hablar de la importancia que tienen los costos
en las organizaciones, es necesario que tengamos la definición clara de lo que
son. Podemos definir a los costos como “una
cantidad de dinero necesaria para entregar un producto y/o brindar un servicio
al cliente” (Wyngaard, 2011) . Para una definición más exacta de los
mismos podría ser “desembolsos causados
por el proceso de fabricación de un producto, o por la prestación de un
servicio” (Instituto
Educativo Nueva Granada, s.f.) .
Los costos no solo existen en el ámbito empresarial
sino que se pueden encontrar frecuentemente en la vida cotidiana. Por ejemplo,
se suele hablar de diversos costos que representan nuestro hogar: la comida
para toda la semana, la renta, el pago de servicios como agua o electricidad,
entre muchos otros. Inclusive podría afirmarse que siempre pensamos en comprar
en lugares menos costosos artículos que brinden el mismo beneficio se buscan
productos que satisfagan nuestras necesidades como lo haría otro producto que
quizás no pertenezcan a una marca reconocida y por lo tanto requiera una menor
inversión (Rodríguez Cañas, 2010) .
Ahora, la pregunta a formular sería “¿A qué se debe
la importancia de los costos para las empresas?”. Antiguamente se pensaba
que los bajos precios significaban mala calidad. Actualmente, no puede ser más
lejano a la realidad. Los bajos precios ya no están ligados simplemente a un
producto de mala calidad, sino que ahora se pueden relacionar con una ventaja
competitiva que se ve reflejado en los precios, en la buena calidad que presenta
el producto y en la aceptación que tiene en el mercado. Esta ventaja de costos se
basa en lograr un costo acumulado de producción por unidad más bajo que el de
los demás competidores, en condiciones semejantes en cuanto a las especificaciones
del producto, sin detrimento en la calidad (Mejia C., 1999) .
Una empresa que maneja sus costos mantiene una importante
ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo rubro debido a que puede
ajustar sus precios para obtener mayor margen de utilidad. Esto le permitiría lograr
el liderazgo por costos o que, en
otras palabras, significa que una empresa
se establece como el productor de más bajo costo en su industria (Porter, 2007) y esto trae como
consecuencia que los consumidores se encuentren en una situación difícil ya que
competir con una empresa con bajos costos y alto margen de utilidad implica una
reducción de este mismo margen por parte de la empresa en cuestión debido a que
al no controlar los costos de los productos estos se mantendrán altos.
A pesar de lo mencionado anteriormente, una
estrategia basada en la reducción de los costos no es siempre la mejor alternativa.
Usualmente está dedicada a la búsqueda de mercados masivos gracias a los bajos
precios que esta ofrece (Mejia C., 1999) . Para su obtención es necesaria una
constante innovación de los procesos productivos que permitan optimizar los
mismos y los cuales derivarían, como se ha recalcado anteriormente, en el
objetivo que es, la reducción de los costos.
En síntesis, la respuesta a la pregunta previamente formulada “¿A qué se debe la importancia de los costos para las empresas?” está en la capacidad que tienen los costos para adquirir una ventaja competitiva sobre las demás empresas; obligándolas a reducir sus ganancias, estrangulándolas y rigiendo el mercado mediante una estrategia de precios bajos.
Fuentes Bibliográficas
Instituto Educativo Nueva Granada. (s.f.). Costos Y
Gastos. Obtenido de
http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Costos+y+Gastos.pdf
Mejia C., C. A. (Mayo de
1999). La Ventaja Competitiva Por Costos. Obtenido de Documentos
Planning: http://www.planning.com.co/bd/archivos/Mayo1999.pdf
Porter, M. (2007). Estrategia
Competitiva. Obtenido de www.itson.mx:
http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documents/ventaja%20competitiva.pdf
Rodríguez Cañas, D. K.
(Enero de 2010). Importancia De Los Costos En Los Negocios Y Proyectos.
Obtenido de Revista Virtual Pro:
http://www.revistavirtualpro.com/files/ED_201001.pdf
Wyngaard, G. (2011). Instituto
Nacional de Tecnología Industrial. Obtenido de www.inti.gob.ar: http://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2011/3161/M%C3%B3dulo%205%20-%20Costos.pdf
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