domingo, 13 de abril de 2014

Importancia de los Costos en la competitividad de la Empresa

A medida que uno va adquiriendo el conocimiento necesario para comprender el mundo empresarial para así poder adquirir las destrezas suficientes como para desenvolverse en el mismo, nos vamos dando cuenta de que hay variables muy importantes que nos ayudan a mejorar este desempeño una vez que nos encontramos en pleno ruedo. Una de las variables cruciales que permiten lo anteriormente mencionado son los costos.

Para hablar de la importancia que tienen los costos en las organizaciones, es necesario que tengamos la definición clara de lo que son. Podemos definir a los costos como “una cantidad de dinero necesaria para entregar un producto y/o brindar un servicio al cliente” (Wyngaard, 2011). Para una definición más exacta de los mismos podría ser “desembolsos causados por el proceso de fabricación de un producto, o por la prestación de un servicio” (Instituto Educativo Nueva Granada, s.f.).

Los costos no solo existen en el ámbito empresarial sino que se pueden encontrar frecuentemente en la vida cotidiana. Por ejemplo, se suele hablar de diversos costos que representan nuestro hogar: la comida para toda la semana, la renta, el pago de servicios como agua o electricidad, entre muchos otros. Inclusive podría afirmarse que siempre pensamos en comprar en lugares menos costosos artículos que brinden el mismo beneficio se buscan productos que satisfagan nuestras necesidades como lo haría otro producto que quizás no pertenezcan a una marca reconocida y por lo tanto requiera una menor inversión (Rodríguez Cañas, 2010).

Ahora, la pregunta a formular sería “¿A qué se debe la importancia de los costos para las empresas?”. Antiguamente se pensaba que los bajos precios significaban mala calidad. Actualmente, no puede ser más lejano a la realidad. Los bajos precios ya no están ligados simplemente a un producto de mala calidad, sino que ahora se pueden relacionar con una ventaja competitiva que se ve reflejado en los precios, en la buena calidad que presenta el producto y en la aceptación que tiene en el mercado. Esta ventaja de costos se basa en lograr un costo acumulado de producción por unidad más bajo que el de los demás competidores, en condiciones semejantes en cuanto a las especificaciones del producto, sin detrimento en la calidad (Mejia C., 1999).

Una empresa que maneja sus costos mantiene una importante ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo rubro debido a que puede ajustar sus precios para obtener mayor margen de utilidad. Esto le permitiría lograr el liderazgo por costos o que, en otras palabras, significa que una empresa se establece como el productor de más bajo costo en su industria (Porter, 2007) y esto trae como consecuencia que los consumidores se encuentren en una situación difícil ya que competir con una empresa con bajos costos y alto margen de utilidad implica una reducción de este mismo margen por parte de la empresa en cuestión debido a que al no controlar los costos de los productos estos se mantendrán altos.


A pesar de lo mencionado anteriormente, una estrategia basada en la reducción de los costos no es siempre la mejor alternativa. Usualmente está dedicada a la búsqueda de mercados masivos gracias a los bajos precios que esta ofrece (Mejia C., 1999). Para su obtención es necesaria una constante innovación de los procesos productivos que permitan optimizar los mismos y los cuales derivarían, como se ha recalcado anteriormente, en el objetivo que es, la reducción de los costos.

En síntesis, la respuesta a la pregunta previamente formulada “¿A qué se debe la importancia de los costos para las empresas?” está en la capacidad que tienen los costos para adquirir una ventaja competitiva sobre las demás empresas; obligándolas a reducir sus ganancias, estrangulándolas y rigiendo el mercado mediante una estrategia de precios bajos.


Fuentes Bibliográficas


Instituto Educativo Nueva Granada. (s.f.). Costos Y Gastos. Obtenido de http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Costos+y+Gastos.pdf

Mejia C., C. A. (Mayo de 1999). La Ventaja Competitiva Por Costos. Obtenido de Documentos Planning: http://www.planning.com.co/bd/archivos/Mayo1999.pdf

Porter, M. (2007). Estrategia Competitiva. Obtenido de www.itson.mx: http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documents/ventaja%20competitiva.pdf

Rodríguez Cañas, D. K. (Enero de 2010). Importancia De Los Costos En Los Negocios Y Proyectos. Obtenido de Revista Virtual Pro: http://www.revistavirtualpro.com/files/ED_201001.pdf

Wyngaard, G. (2011). Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Obtenido de www.inti.gob.ar: http://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2011/3161/M%C3%B3dulo%205%20-%20Costos.pdf


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