domingo, 27 de abril de 2014

El Costo de Oportunidad en la Toma de Decisiones

En el artículo anterior se trató el tema de los costos como parte importante dentro de la administración de empresas. En el presente artículo, por otro lado, se hablará sobre los costos de oportunidad y su relevancia para la toma de decisiones.

Antes de analizar la importancia del tema en cuestión, cabe preguntar ¿Qué es el costo de oportunidad? Muchos estudios han dado sus definiciones con respecto al término. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica el costo de oportunidad se define como “el valor de la siguiente mejor opción perdida por realizar una acción o proyecto” (Instituto de Políticas para la Sostenibilidad, 2002).

Una definición un poco más precisa sería la planteada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM “la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es el que refleja, cuando optamos por un bien o servicio determinado, la decisión de tener que prescindir de todos aquellos bienes y servicios que podríamos haber adquirido de no haber adoptado esa particular opción” (Universidad Nacional Autónoma de México, s.f.). Sin embargo, hay ciertas divergencias en el concepto de costo de oportunidad que van de acuerdo a distintos puntos de vista: El punto de vista contable y el punto de vista económico. La principal diferencia radica en las variables que se utilizan, es decir, los economistas utilizan todo lo que abarca el concepto de costo de oportunidad en sí mismo mientras que los contadores parten los costos de oportunidad tomando en cuenta el tiempo y el capital financiero de los propietarios.

Ahora que el concepto está claro, se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué toma importancia en cuanto a la toma de decisiones de una organización? La respuesta se encuentra en que ayudan a garantizar la calidad de las decisiones futuras. Al fin y al cabo, en toda decisión que se tome hay una renuncia implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Y cada una de estas siempre ofrece más de una forma de abordarla que bien puede ser mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Gerencie.com, 2008) y en el mundo empresarial, ese es un factor clave. 

Estas decisiones tienen que fundamentarse sobre la base de análisis para así, poder determinar los diversos cursos alternativos de acción para descartar las acciones que generen pocos beneficios y al final quedarse con la opción más conveniente. Esta toma de decisiones tiene como procedimiento previo el planteamiento del problema, la búsqueda de información y la definición y evaluación de las posibles alternativas.

Mediante informes en los cuales se revelen los cálculos hechos (por ejemplo las matrices de costos de oportunidad) que se ciernen sobre la base de datos cualitativos y cuantitativos. Como se ha mencionado previamente, habrá necesariamente opciones que impliquen un descarte. Es por estas alternativas descartadas que se hablan de los costos de oportunidad en las empresas.

Ejemplo de Matríz de Costos de Oportunidad

El proceso en sí mismo es complejo debido a lo complicado que es generar informes ya que las decisiones que se deben tomar son distintas, lo que no favorece la creación de formatos estándar salvo algunas operaciones como fabricar o comprar algún producto, aceptar pedidos especiales o en su defecto vender o seguir procesando que son operaciones bastante comunes en las organizaciones (González Díaz, s.f.).

Finalmente, hay que tener en cuenta determinar con exactitud el costo de oportunidad es bastante complejo. No obstante, es importantísimo para las empresas que sean correctamente calculados porque los errores en todo este ámbito pueden costar caro.


Fuentes Bibliográficas


Gerencie.com. (7 de Setiembre de 2008). Costo de oportunidad. Obtenido de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html

González Díaz, B. (s.f.). El coste de oportunidad como herramienta empresarial. Obtenido de http://econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=99d20576-add0-480a-9c48-ea94a17a0b62&groupId=746637.

Instituto de Políticas para la Sostenibilidad. (Julio de 2002). Determinación del Costo de Oportunidad y clasificación por clases de capacidad de uso (CCU). Obtenido de http://www.inbio.ac.cr: http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/sinusar/Informe%2003-012-Costos%20de%20oportundidad(IPS).pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). VI.2 Precios de Mercado y Costos de Oportunidad. Obtenido de sitio web de Facultad de Ingeniería de la UNAM: http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAVI.2.pdf



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