En el artículo anterior se trató el tema de los costos como parte
importante dentro de la administración de empresas. En el presente artículo,
por otro lado, se hablará sobre los costos de oportunidad y su relevancia para
la toma de decisiones.
Antes de analizar la importancia del tema en cuestión, cabe preguntar ¿Qué es el costo de oportunidad? Muchos estudios han dado sus definiciones con respecto al término. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica el costo de oportunidad se define como “el valor de la siguiente mejor opción perdida por realizar una acción o proyecto” (Instituto de Políticas para la
Sostenibilidad, 2002) .
Antes de analizar la importancia del tema en cuestión, cabe preguntar ¿Qué es el costo de oportunidad? Muchos estudios han dado sus definiciones con respecto al término. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica el costo de oportunidad se define como “el valor de la siguiente mejor opción perdida por realizar una acción o proyecto”
Una definición un poco más precisa sería la planteada por la Facultad
de Ingeniería de la UNAM “la cantidad de
otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es el que
refleja, cuando optamos por un bien o servicio determinado, la decisión de
tener que prescindir de todos aquellos bienes y servicios que podríamos haber
adquirido de no haber adoptado esa particular opción” (Universidad Nacional Autónoma de
México, s.f.) .
Sin embargo, hay ciertas divergencias en el concepto de costo de oportunidad
que van de acuerdo a distintos puntos de vista: El punto de vista contable y el punto de vista económico. La
principal diferencia radica en las variables que se utilizan, es decir, los
economistas utilizan todo lo que abarca el concepto de costo de oportunidad en
sí mismo mientras que los contadores parten los costos de oportunidad tomando
en cuenta el tiempo y el capital financiero de los propietarios.
Ahora que el concepto está claro, se plantea la siguiente pregunta:
¿Por qué toma importancia en cuanto a la toma de decisiones de una organización?
La respuesta se encuentra en que ayudan a garantizar la calidad de las
decisiones futuras. Al fin y al cabo, en toda decisión que se tome hay una renuncia implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Y cada una de estas siempre ofrece más de una forma de abordarla que bien puede ser mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Gerencie.com, 2008) y en el mundo empresarial, ese es un factor clave.
Estas decisiones tienen que fundamentarse sobre la base de análisis
para así, poder determinar los diversos cursos alternativos de acción para
descartar las acciones que generen pocos beneficios y al final quedarse con la
opción más conveniente. Esta toma de decisiones tiene como procedimiento previo
el planteamiento del problema, la búsqueda de información y la definición y
evaluación de las posibles alternativas.
Mediante informes en los cuales se revelen los cálculos hechos (por
ejemplo las matrices de costos de oportunidad) que se ciernen sobre la base de
datos cualitativos y cuantitativos. Como se ha mencionado previamente, habrá
necesariamente opciones que impliquen un descarte. Es por estas alternativas
descartadas que se hablan de los costos de oportunidad en las empresas.
Ejemplo de Matríz de Costos de Oportunidad |
El proceso en sí mismo es complejo debido a lo complicado que es
generar informes ya que las decisiones que se deben tomar son distintas, lo que
no favorece la creación de formatos estándar salvo algunas operaciones como
fabricar o comprar algún producto, aceptar pedidos especiales o en su defecto
vender o seguir procesando que son operaciones bastante comunes en las
organizaciones (González Díaz, s.f.).
Finalmente, hay que tener en cuenta determinar con exactitud el costo de oportunidad es bastante complejo. No obstante, es importantísimo para las empresas que sean correctamente calculados porque los errores en todo este ámbito pueden costar caro.
Fuentes Bibliográficas
Gerencie.com. (7 de Setiembre de 2008). Costo de
oportunidad. Obtenido de Gerencie.com:
http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html
González Díaz, B.
(s.f.). El coste de oportunidad como herramienta empresarial. Obtenido
de
http://econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=99d20576-add0-480a-9c48-ea94a17a0b62&groupId=746637.
Instituto de Políticas
para la Sostenibilidad. (Julio de 2002). Determinación del Costo de
Oportunidad y clasificación por clases de capacidad de uso (CCU). Obtenido
de http://www.inbio.ac.cr:
http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/sinusar/Informe%2003-012-Costos%20de%20oportundidad(IPS).pdf
Universidad Nacional
Autónoma de México. (s.f.). VI.2 Precios de Mercado y Costos de
Oportunidad. Obtenido de sitio web de Facultad de Ingeniería de la UNAM:
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAVI.2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario